El 1º Congreso de la Sociedad Española de Metabolómica (SESMet) tendrá lugar los días 18 y 19 de junio del 2022, en el Palacio de Congresos de Valencia.

El evento reunirá, por primera vez, a los principales actores del campo de la metabolómica con el objetivo de compartir el estado del arte en nuestro país.

El programa científico de “Metabolómica 2022”

El programa científico de “Metabolómica 2022” pivotará sobre cuatro bloques temáticos y áreas de aplicación:

  1. Salud y Enfermedad: microbioma, epidemiología y salud poblacional, cáncer, enfermedades infecciosas, nutrición y salud, inmunometabolismo, enfermedades metabólicas/cardiovasculares, exposómica.
  2. Plantas, Alimentos, Medioambiente y Microbios: metabolómica vegetal, productos naturales, organismos modelo, xenobiótica y metabolismo de nutrientes, alimentación, microbioma de plantas y suelos, aplicaciones en microbios, metabolómica en biología sintética.
  3. Avances Tecnológicos: espectrometría de masas de imágenes, metabolómica unicelular (‘single cell’), nuevas matrices, flujómica, lipidómica, volatilómica, movilidad iónica.
  4. Bioinformática y Bases de Datos: avances en la identificación de metabolitos, multiómicas/integración de datos, modelado metabólico, bases de datos, computación en la nube, redes metabólicas, ciencia de datos colaborativa, estandarización.

Habrá una presentación de apertura en cada bloque temático por un/a presentador/a invitado/a de renombre internacional, y un total de 12 presentaciones orales seleccionadas, entre las que se incluyen las de nuestros socios patrocinadores:

Además, para favorecer la participación de jóvenes investigadores (estudiantes de máster y de doctorado) se incluye un sesión de presentaciones cortas (flash) en cada bloque.

Las presentaciones serán seleccionadas por el comité organizador tras el envío de resúmenes en el siguiente enlace:

La fecha máxima para el envío de resúmenes es el 30 de abril del 2022.

El periodo para inscribirse al congreso Metabolómica 2022 estará abierto desde el lunes 7 de marzo hasta el 31 de mayo del 2022 mediante el siguiente enlace:

Por tratarse del 1º Congreso de SESMet, la inscripción al congreso incluirá la cuota anual (2022) de socio ordinario.

Finalizadas las presentaciones científicas del día 18 y 19, los socios podrán asistir a la I Asamblea General Ordinaria de SESMet, en la que la Junta directiva informará de la gestión económica y administrativa de SESMet, acordando realizar los oportunos contratos y actos, y la aprobación del estado de cuentas. Habrá un turno para tratar las propuestas y asuntos propuestos por los socios ordinarios.

El congreso “Metabolómica 2022” está coorganizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER, ISCIII), incluyendo las areas temáticas CIBERDEMCIBERFES y CIBEREHD.